lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cuánto tarda una persona en desangrarse?

Creo que a estas alturas ya sabéis que este blog va sobre todo un poco. Unas veces filosofía, otras veces curiosidades, reflexiones o qué sé yo.
Uno de los temas que me fascina, desde siempre, es la sanidad. No es la primera vez que escucho la pregunta "¿cuánto tardaría una persona en desangrarse?", y me ha picado la curiosidad. ¿Qué mejor que mezclar medicina y curiosidad? Aunque ya aviso: mis conocimientos son limitados, así que trataré de hacerlo como sé. Si algún experto me lee y cree que podría estar mejor, que no dude en decírmelo.

Vamos a comenzar con algunos datos. Un adulto normal tiene unos 5 litros de sangre en el cuerpo, y este va a ser el valor que voy a usar en los cálculos en adelante. Además, la sangre es un fluido no newtoniano, esto es: su viscosidad varía en función de la temperatura y la tensión a la que es sometido. (Este dato no es relevante para el objetivo de este estudio, pero me ha parecido curioso).

Ahora vamos con el sistema vascular. Está compuesto por venas, arterias y capilares. Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todos los puntos del cuerpo, se reparte por todas las células a través de los capilares y vuelve al corazón a través de las venas. Por el momento, vamos a suponer que el corte y el desangramiento se produce a través de una arteria.

Y ya vamos a meternos al lío. Sabemos que la presión arterial media de un adulto oscila entre los 120 mmHg de máxima, y los 75 mmHg de mínima. No, no es constante: cuando el corazón late y la sangre sale (sístole), la tensión es máxima. Durante el tiempo que no sale sangre del corazón (diástole), la tensión es mínima. También sabemos, por datos medidos, que el caudal global medio en un adulto es de 5000 ml/min. Esto es: cada minuto, salen 5 litros de sangre del corazón.

La arteria aorta, la principal arteria del cuerpo humano, sale del corazón y redirecciona la sangre hacia el cuerpo. Es decir: por ella sale toda la sangre del corazón. En caso de darse un corte en la arteria aorta, el cálculo es sencillo: si salen 5 litros por minuto, y en el cuerpo hay 5 litros de sangre, tardaríamos un minuto en desangrarnos.

Pero la arteria aorta no es una arteria accesible. Es decir, no se dan muchos casos de cortes en la aorta, pero sí en otras arterias, como la femoral (en la pierna) o la carótida (en el cuello).

Podemos observar, en el gráfico de la derecha, que la arteria aorta se divide en seis grandes arterias: el tronco braquiocefálico, la subclavia izquierda, dos arterias renales y dos arterias illíacas. De estas últimas salen las arterias femorales.

Vamos a suponer que el flujo sanguíneo se divide de igual forma entre esas seis ramificaciones. Por tanto, a cada arteria de las anteriormente mencionadas le corresponden, aproximadamente, 800 ml/min (redondeando para abajo). Además, la arteria carótida (común derecha) sale de otra arteria más grande. Vamos a tomar, como dato, que la carótida recibe 1/3 de la sangre del tronco braquiocefálico (no me meto mucho en esto porque está el mapa arterial aquí al lado), con lo que tendría un caudal de 270 ml/min. Por lo tanto, un corte en esta arteria supondría que nos desangraríamos en unos 18 minutos, si los cálculos no fallan.

Si nos metemos con las arterias femorales, ya he dicho que salen de las arterias illíacas. Por lo tanto, el caudal de cada arteria femoral es de 800 ml/min, y toda la sangre del cuerpo tardaría unos 6 minutos en salir por una de ellas.


Por último, quiero destacar un detalle: estos datos son MUY orientativos, es evidente que no se cumplirían en una situación real. El flujo sanguíneo no se reparte de forma equitativa por todas las grandes arterias, y hay algunas que me he dejado por el camino. Además, el dato que di al principio (5000 ml/min) está basado en mediciones con tensión arterial normal. La tensión sube, entre otras cosas, con el estrés físico, y no creo que sea muy relajante ver cómo te estás desangrando, por lo que esos tiempos serían aún más bajos. También hay que tener en cuenta que, cuando se pasa la barrera del 20%  de sangre perdida, la persona entra en shock hipovolémico, y el corazón deja de bombear sangre (con lo que, obviamente, la sangre deja de salir del cuerpo). Por lo tanto, este artículo da una vaga estimación de lo que pasaría. Sin embargo, para saciar la curiosidad sirve.

13 comentarios:

  1. Me parece muy interesante fui victims de cateterismo la cual el Dr me revento la arteria femoral

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa si es la yugular y carotida

    ResponderEliminar
  3. Y que pasa si es la yugular y carotida

    ResponderEliminar
  4. Mañana esta todo preparado para hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Mañana esta todo preparado para hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Me surgió está pregunta,pues ya tuve una mala experiencia, al bañarme empezó a salir la sangre como si estuviera saliendo de una jeringa, en el tobillo izquierdo,si es así cuánto hubiera tardado en desangrarme?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo muy orientativo

    ResponderEliminar
  8. Un familiar falleció por corte total de un pié por encima del tobillo, causado por una Guadaña en funcionamiento, nunca supimos cuànto duró su desangre pues cuando lo encontraron ya había fallecido.

    ResponderEliminar
  9. Si pero entonces cuando el corazón deja de bombear se detiene?

    ResponderEliminar