Vamos con las calles de esta primera entrada.
- Calle de Mauricio Legendre: debe su nombre a Maurice Legendre, que fue el director de la Casa de Velázquez en Madrid. Falleció en 1955.
- Paseo de la Castellana: este nombre es un tanto peculiar. El arroyo de la Fuente Castellana, arroyo de la Castellana o arroyo Carcabón, fue un pequeño arroyo (hoy totalmente soterrado) que discurría por el recorrido que hoy corresponde a los paseos de Castellana, Recoletos y Prado, y la calle Méndez Álvaro. El arroyo recibía su nombre de la fuente Castellana de la que nacía, ubicada en lo que hoy es la plaza de Emilio Castelar. Este arroyo es el que hoy da nombre a una de las calles más emblemáticas de Madrid.
Calle de Jacometrezo y Red de San Luis en el siglo XIX. En rojo se muestra el trazado actual de la Gran Vía. |
- Calle de Jacometrezo: Jacome Da Trezzo (c. 1515-1589) fue un escultor y orfebre italiano que trabajó, entre otros, al servicio de Felipe II en Madrid y El Escorial. En su honor se dio su nombre (Jacometrezo es la forma abreviada de su nombre) a esta calle, que ha variado su trazado a lo largo de los siglos. Hasta principios del siglo XX, la calle de Jacometrezo iba desde la red de San Luis (ver imagen) hasta la Plaza del Callao. Después de la construcción de la Gran Vía (1910-1931), el trazado de la calle se trasladó a la posición que ocupa en la actualidad, desde la Plaza del Callao a la Plaza de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario